Procedimientos Quirúrgicos
Especializada en Traumatología y Ortopedia

Nuestra principal experiencia se basa en el manejo de los casos complicados ya sea tratamientos de graves fracturas abiertas. Artroscopías. Prótesis de Cadera, Prótesis de Rodilla y más.

Fijación Externa Descartable (FED)

Creado por el Dr. Alfredo Aybar Montoya;
Es una alternativa de los tratamientos con fijación externa. Es el único procedimiento con características de ser cada aparato: descartable, el menos inconfortable entre los conocidos, de mejor apariencia, y poco peso.

Llevamos 35 años trabajando con el FED. Si juntamos los casos de nuestra clínica con los casos que se operan en algunos hospitales (por nuestros discípulos) probablemente son más de 30 mil los casos tratados.

External Fixation Device Aybar
Tracto Compresor (TC)

Fracturas Abiertas

Fractura AbiertaLa fractura abierta se define como aquella en la cual se encuentra comunicación del foco de la fractura con el medio ambiente, a través de una herida en la piel. La intensidad y la energía del trauma, la severidad del compromiso óseo y de los tejidos blandos definen el tipo de fractura y su clasificación, y orienta su manejo.
Del manejo inicial del paciente en general y de la fractura abierta en particular, depende el resultado final de sobrevida del paciente, las incapacidades residuales y la función de la extremidad comprometida.
El 39% de los pacientes con fractura abierta son víctimas de politrauma. Por lo tanto, son pacientes con compromiso de dos o más sistemas y su manejo inicial debe estar enfocado a evaluar las lesiones que pongan en riesgo la vida del paciente. Una fractura abierta es una herida contaminada. Entre el 60 y el 70% de estas heridas muestran crecimiento bacteriano a su ingreso. Una fractura abierta requiere tratamiento de emergencia. Se considera que una herida que permanece más de 8 horas sin manejo, se debe considerar una herida infectada y no tan solo contaminada.

CLASIFICACION
La clasificación más frecuente de las fracturas abiertas, tiene en cuenta el mecanismo de producción, la gravedad del daño de los tejidos blandos, el tipo de fractura y su grado de contaminación. Tiene la ventaja de servir como guía para el tratamiento y evaluación posterior de los resultados.

Tipo I. Herida usualmente menor de un centímetro de largo, causada por una fuerza de baja energía, producida por lo general de dentro hacia afuera, con compromiso muy leve de los tejidos blandos vecinos. La fractrura es simple, transversa u oblicua.

Tipo II. La herida de la piel es mayor de un centímetro. La fractura se asocia a un moderado daño muscular debido a la energía absorbida en el momento del trauma. La fractura generalmente es simple, transversa, oblicua o con poca conminución. La lesión puede estar contaminada, aunque no severamente.

Tipo III. Se caracteriza por severo y extenso daño en los tejidos blandos y alto grado de contaminación de los mismos. Por lo general la piel, los músculos y en ocasiones los tejidos neurovasculares, están comprometidos. La fractura es producida por un trauma de alta energía que causa una lesión ósea conminuta e inestable. En éste último grupo se reconocen tres subtipos de fracturas:

IIIA. El cubrimiento de la fractura por tejidos blandos es adecuado. La fractura en sí puede ser conminuta y en ocasiones es segmentaria. Por lo general no requiere de cirugías plásticas mayores para cubrir el tejido óseo expuesto.

IIIB. El trauma es extenso y hay pérdida de los tejidos blandos, con compromiso del periostio y exposición ósea, contaminación masiva y conminución severa de la fractura. Estas fracturas usualmente requieren procedimientos reconstructivos.

IIIC. Son las fracturas abiertas asociadas a trauma vascular, no importa cual sea el daño de los tejidos blandos.


Alargamiento Oseo

El Alargamiento óseo es un procedimiento ortopédico, que se basa en el estímulo que se produce sobre un hueso sometido a fuerzas distractoras, para generar tejido óseo.

Esta técnica se utiliza para compensar diferencias en el largo de las extremidades, o para alargar ambas piernas, muslo o brazos con el fin de tener una mayor estatura.
También se utilizan cuando hay pérdidas masivas de sustancia ósea como ocurre después de un accidente, o cuando el hueso no ha consolidado o se ha infectado.

Los Alargamientos Óseos, también llamados Elongaciones, son técnicas quirúrgicas con las que, mediante la realización de una osteotomía -corte en el hueso- y aplicación de distracción, se consigue separar los fragmentos óseos y, con ello, aumentar la longitud del hueso. Al separarse los fragmentos se produce un "hueco" que debe rellenarse de hueso (consolidarse). En la mayoría de los casos, si se hace una distracción progresiva (lenta), la consolidación se produce espontáneamente pero en ocasiones es necesario aportar injerto óseo.

Alargamiento Oseo en la Clinica San Francisco en Lima
Alargamieto de Tibia y Peroné (usando el TC)


Transportes Oseos

Que es un transportes óseo?: Es una fractura con perdida de hueso en el accidente ó fractura compleja, que se resuelve con transportación ó primero acortando y luego alargando

Transportes óseos realzados en la Clinica San Francisco
Transportes Oseos realizados en La Clinica San Francisco (usando el TC)


Pseudoartrosis

Qué es la pseudoartrosis?

Los segmentos de huesos que no sanan después de una fractura son llamados no uniones o pseudoartrosis. Pseudoartrosis significa falsa unión debido a que el área de hueso que no sanó adecuadamente presenta movimiento, como en el caso de las articulaciones. Estas ocurren usualmente después del trauma o cirugía y afectan en mayor proporción a los adultos. Un tipo especial de pseudoartrosis ocurre en niños sin la presencia de trauma, debido a que el hueso se fractura espontáneamente, esta condición es llamada pseudoartrosis congénita y ocurre comúnmente en la tibia y el antebrazo. El tratamiento de la No unión depende de varios factores.

---La causa más frecuente de pseudoartrosis es la  falla de una adecuada inmovilización---

La pseudoartrosis es la lesión que se produce cuando los huesos no se curan correctamente tras una fractura. Los segmentos de huesos que no sanan se conocen como pseudoartrosis o no uniones.
La pseudoartrosis se produce por la incorrecta consolidación de los huesos tras una fractura, produciendo efectos similares a la artrosis común.
.
La causa más frecuente son las fallas de una adecuada inmovilización (el medio inmovilizador permite la presencia de macro movimientos continuos en la zona fracturada). Es lo que más se ve (fracturas simples, cerradas, manejadas con variedades de implantes). Ver Fig. 2. En ocasiones son los propios pacientes, “inquietos”, que desde el inicio del tratamiento no cumplen con el cuidado de guardar un reposo prudente de la zona fracturada, sometiendo a esfuerzos con excesivos movimientos la parte lesionada, incluso produciendo rupturas del implante. Ver Fig. 3. Nada tiene que ver la falta de calcio en la dieta.

 Clases de pseudoartrosis Aybar
Clases de pseudoartrosis. (Intramed-Aybar)


Osteotomia

Es una operación en la que se practican cortes en un hueso, de forma que el cirujano puede efectuar cambios en su posición. Puede practicarse una osteotomía para alargar o acortar una pierna, o para corregir curvaturas o angulaciones de las piernas. También es útil para colocar correctamente los fragmentos de un hueso fracturado. Se realiza bajo anestesia general.


La Fractura de Cadera

Una fractura de cadera es una ruptura en el fémur (hueso del muslo) de la articulación de la cadera. Las articulaciones son áreas en las que se juntan dos o más huesos. La articulación de la cadera es una "enartrosis" (cabeza y cavidad), en la que el fémur se junta con el hueso de la pelvis. La bola de la articulación de la cadera es la cabeza del fémur, y la cavidad es un hueso de la pelvis con forma de taza que se denomina acetábulo. La fractura de cadera es una lesión muy seria y requiere de atención médica inmediata.

¿Cuáles son los distintos tipos de fractura de cadera?

Una fractura es una ruptura parcial o total del hueso. Puede tratarse de una sola o de múltiples rupturas en un hueso. La fractura de cadera se clasifica según el área específica de la ruptura y el tipo de ruptura(s) en el hueso.
Los tipos de fracturas de cadera más comunes son:
• Fractura del cuello del fémur
• Fractura intertrocantérica de cadera

Fractura de Cadera realizada en La Clinica San Francisco
Fractura de Cadera-Basicervical


Protesis

Para la cadera, rodilla y también para el hombro, son procedimientos donde se colocan implantes para resolver problemas de lesiones intrarticulares, algo asi como articulaciones "postizas". Es el reemplazo de una articulación enferma por una artificial.

Atrodesis: una alternativa para "fijar" la articulación, quedar sin movimiento, mas frecuente en rodilla donde previamente se le colocaron sus prótesis y se complicaron, además en esta zona se le puede alargar, puesto que, al colocarla previamente la protesis, finalmente queda "acortado" por el retiro de hueso (para colocarle la prótesis). "Artroscopia" técnica quirúrgica que se hace solo con dos agujeros por donde se introduce el artroscopio y se ve todo el interior de la articulación en una pantalla grande (magnificado) de TV.


Artrodesis y astrocopias



Vea pacientes con el sistema descartable Aybar

DIRECTORIO MÉDICO

TRAUMATOLOGOS:

CONTACTENOS

REDES SOCIALES
Like us on Facebook
Todos los Derechos Reservados ® - Clínica San Francisco - 1977 • 2015 | www.LaClínicaSanFrancisco.com | TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA |
Central Telefónica: (51-1) 4639855 y (51-1) 4613904 | Fax: (51-1) 2615231 | Miembro activo de la Asociación Peruana de Clínicas y Hospitales Particulares
Site by Image FX Media